Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2021

8M

 Buenos días a todos. 

Hoy me gustaría hablar del 8 de Marzo, el día internacional de la mujer, ya que estamos muy cerca de esta fecha y existe un gran revuelo a cerca de lo que sucederá este año con las manifestaciones, a causa del covid-19. Precisamente hoy, el gobierno de Madriz, anunciaba que no permitiría manifestaciones de más de 500 personas, para de esta forma evitar contagios. 
Primeramente para ponernos en situación, debemos explicar la historia de este día. 
La historia se remonta a hace más de 100 años, el 8 de marzo de 1875,  cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. La manifestación acabó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y posteriormente fundaron el primer sindicato femenino.
El 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras murieron en un gran incendio de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y otras se suicidaron al no tener escapatoria. Esto fue por culpa de los dueños de la fábrica Triangle Shirtwaist, que habían sellado las puertas de las escaleras y de la salidas para evitar que la
s empleadas robaran
. Esta tragedia provocó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

El 8 de marzo de 1917,  cientos de trabajadoras en la actual San Petersburgo salieron a las calles a protestar en el que hoy se considera el primer día de la revolución bolchevique rusa. Tras cuatro días de protestas ininterrumpidas, el Czar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional se formó permitiendo el sufragio universal.  

En 2018 tuvo lugar la primera huelga internacional de mujeres en más de 50 países con millones de mujeres saliendo a las calles a luchar por sus derechos. Este día es muy importante para la lucha feminista, ya que es cuando el mundo realmente es capaz de ver, cuántas somos y cómo no vamos a quedarnos calladas frente a las desigualdades y la discriminación.

Este fue uno de los temas más polémicos de 2020, ya que el 8 de Marzo de este año, ya se habían registrado casos de coronavirus en España y de igual forma se realizaron marchas multitudinarias en todo el país. Cuando la enfermedad comenzó a propagarse y a tomar el rango de pandemia, muchas personas, sobre todo aquellas que no ven justificado el motivo de esta celebración, empezaron a achacar todas las culpas de la situación en España a este día. Lo cierto es que simplemente es una nueva forma que tienen los negacionistas del movimiento feminista de excluirles nuevamente. En Marzo de 2020 se celebraron numerosos actos multitudinarios, como partidos de fútbol, meetings de partidos políticos... 

Hace apenas 3 días se anunciaba que el partido político de extrema derecha VOX, pide que se declare el 8 de Marzo como " Día Nacional de las Víctimas de Coronavirus" ( porque no hay más que ese día para celebrarlo), de echo este partido calificó las manifestaciones del año pasado como "Un aquelarre que llevó a miles de mujeres a encontrarse con la muerte" . Esto no demuestra nada más que el afán de éstas personas por invisibilizar la causa feminista a toda costa. 

Si bien es cierto que en la manifestación de el 8M de 2020 muchas personas se contagiaron, pero de la misma manera que lo hicieron en otros actos multitudinarios, cuando apenas se conocía la repercusión que podía llegar a tener este virus en nuestro país. 

Las manifestaciones y los actos convocados este año no van a ser iguales a los de años anteriores, serán más reducidos, menos personales y más fríos, pero esto no quiere decir que no podamos seguir luchando por algo tan importante como son nuestros derechos y la igualdad. 




1 comentario:

  1. Hola Laura!
    Me encanta el tema que has escogido para hacer esta entrada. El 8M es un acontecimiento que se lleva a cabo todos los años, pero no muchas personas saben de su origen, y gracias a entradas como estas, ayudas a que la gente se culturice. Mi sueño es que llegue el día en el que no tengamos que salir a la calle a hacernos notar, a enseñarle al mundo que las mujeres somos la mitad de la población, y que sin nosotras el mundo se para. Este año a causa del covid-19 lo más razonable es no hacer manifestaciones, pero eso no quiere decir que no nos manifestemos ya que desde redes sociales hay miles de iniciativas para el 8M, como el colgar pancartas en los balcones, o el movimiento iniciado por Bebi Fernández de "Seguimos aquí".
    Creo que todas soñamos con un futuro de igualdad y yo creo que podremos conseguirlo.

    ResponderEliminar

Despedida !

 Buenos días a todos! Bienvenidos una semana más y desgraciadamente por última vez a mi blog.  Este blog era un proyecto de la asignatura de...