Buenos días a todos.
Vengo a hablar sobre el coronavirus, y es que precisamente hoy, hace prácticamente un año que España entera entró en confinamiento, se ha presentado una encuesta realizada por el CIS ( Centro de investigaciones sociológicas) en la que se preguntaba a cerca de la salud mental de los españoles.
En esta encuesta se ha determinado que el covid-19 ha agravado muchas de las enfermedades mentales que anteriormente se padecían, como por ejemplo la depresión, la ansiedad y los problemas de sueño. Por rango de edad, no cabe duda de que los más afectados por esta pandemia, sobre todo en la primera ola, han sido los mayores de 65 años, pues sorprendentemente, la encuesta refleja que las personas con menos miedo a la muerte son las que se encuentran en este rango de edad. Como resultado, podemos ver que uno de cada cuatro españoles, le teme a la muerte a causa del covid-19.
Pero en realidad, ¿ Cuál es el motivo de estos miedos? ¿Por qué ha aumentado tanto el miedo en España, el cansancio, la ansiedad, la depresión...? Reflejado en datos, podemos comprobar que el 28% de los españoles tienen miedo de quedarse sin trabajo, el 42% teme perder ingresos, un 32% no puede pensar en la idea de la soledad y el 54% teme que "la sociedad no vuelva a ser la misma".
Es totalmente lógico, que nuestro estado de ánimo cambie, así como el estado físico y anímico, ya que es una situación extraordinaria en la que nunca nos habíamos vuelto envueltos. A las personas nos gusta estar en nuestra zona de confort, en un entorno en el que nos encontremos a gusto, normalmente si modifican ese entorno, además de forma radical, es cuando empezaran los problemas y los trastornos. De esta manera podemos comprobar que, antes las personas no tenían tanto miedo por ejemplo de quedarse sin trabajo, pero actualmente, debido a esta crisis económica que terminará por ser una crisis a nacional e incluso puede llegar a ser mundial, las personas están viendo peligrar sus negocios, sus ingresos y por lo tanto su vida. Es por eso por lo que tantos españoles tienen tanto miedo a la muerte, no simplemente por el coronavirus, también por la crisis que se avecina y por la ansiedad que eso le genera.
Debemos empezar a pensar que esto es un problema más grave de lo que nosotros creemos, que la pandemia, verdaderamente ha colaborado con las enfermedades mentales y los trastornos.
Me gustaría invitaros a reflexionar y escuchar la opinión que tenéis vosotros a cerca de este tema.
¡Hola Laura! Me ha parecido muy interesante tu publicación y más siendo la muerte un tabú en nuestra sociedad occidental culturalmente hablando. Estoy de acuerdo en cómo este hecho social ha convertido nuestras vidas en algo completamente distinto a lo que hacíamos hace exactamente un año, aunque yo opino que muchos de los problemas socioeconómicos que se han dado a ver durante esta pandemia ya estaban anteriormente y que esto solo ha hecho que se vean aquellos problemas que antes eran invisibles o poco importantes. Sólo se han agravado las cosas que ya sucedían.
ResponderEliminarAnte el tema principal decir que me siento muy identificada pues soy de esas personas que a raíz de la pandemia muchas veces surgen los pensamientos del qué pasaría si llegara el final. Desde mi humilde opinión y haciendo introspección de mi misma, una de las razones puede ser por el hecho de que no estamos satisfechos con la vida que hemos vivido hasta ahora y teniendo en cuenta que están limitadas muchas cosas, si llegara el momento no nos gustaría irnos con la idea de que no hemos disfrutado lo suficiente.
Hola Patricia!
EliminarCiertamente como tú bien dices, lo más probable es que los problemas que estamos viendo ahora, ya existieran y simplemente salgan a la luz en esta situación. También es cierto que el tema de la muerte es un gran tabú del que casi nadie habla y al que debería darse más visibilidad.
Muchas gracias!
Hola Laura!
ResponderEliminarMe encanta que hayas tratado un tema tan actual y hayas dado tan buenas explicaciones a cerca de este. El covid nos ha ha cambiado la vida a todos, y no ha dejado a nadie indiferente. Es cierto que el miedo y el respeto hacia este virus ha ido variando conforme avanzaba la pandemia, y al final, como dijo mi profesora de economía, la gente llega al dilema moral de: "o te mueres por covid o te mueres de hambre". Creo que si la pandemia se hubiera planteado de otra manera se podría haber sobrellevado "mejor" la situación, ya para personas como los autónomos y desempleados esto ha sido un golpe demasiado fuerte lo que ha llevado a un gran número de despidos. Tampoco podemos quedar exentos de esto a las personas mayores, tanto los que viven en residencias como los que viven solos.
Personalmente creo que al virus no hay que perderle respeto. Yo tengo amigos que lo han pasado ya que, aunque este afecte a personas más mayores, no quita el que ataque a gente joven aunque sea una minoría. Creo que esta situación es "adaptarse o morir" como dijo Darwin, y tendremos que aprender a vivir en esta nueva normalidad sin dejar de vivir nuestra vida.
Buenas Inma!
EliminarPienso lo mismo que tú, al fin y al cabo este virus va a afectarnos a todos de una manera u otra, ya que afecta a la sociedad de la que nosotros somos parte. Es cierto que la pandemia se podía haber gestionado de otra manera, pero era una situación muy difícil ya que nunca antes habíamos pasado por ella.
Muchas gracias por tu comentario!
¡Hola Laura! Está muy bien que hables de este tema, puesto que el hecho de estar pasando por algo inédito que nunca antes se ha presenciado, se suma a los problemas personales, sociales, de recursos... que las personas llevan consigo.
ResponderEliminarCreo que todos y todas, hemos cambiado nuestra manera de ver las cosas desde que nos vimos afectados por la pandemia y hace falta incidir en ello.
Ya no sólo es un problema para las personas de la tercera edad, que fueron las más afectadas durante el principio de la entrada del virus, ya es algo que nos afecta a todosas, ya sea de manera directa o indirecta. Esto es responsabilidad de todos y todas.
Un saludo:)
Hola Paula!
EliminarOpino lo mismo que tú, es un problema que nos afecta a todos, tal vez no de la misma manera pero sí en cierto modo y es algo que ha cambiado por completo nuestra forma de comportarnos y de ver la vida. Por eso ante esta situación tan insólita que vivimos necesitamos de la ayuda de los demás, más que nunca.
Gracias por tu comentario!
Hola Laura!
ResponderEliminarTu publicación me ha parecido muy interesante, ya que lo que estamos viviendo actualmente, se sale totalmente de la realidad que hemos conocido y vivido hasta ahora.
La pandemia nos ha hecho reflexionar y nuestra manera de ver la vida ha cambiado por completo. Esto ha hecho de igual modo que crezcan e incluso emerjan miedos que hasta entonces no habíamos sentido, como el miedo a perder nuestro puesto de trabajo.
Creo que es un tema sobre el que es importante hablar ya que está generando graves consecuencias en la forma de ser de cada uno y como bien dices, enfermedades anteriores se han visto agravadas debido a esta situación. El covid-19 nos ha demostrado la importancia de la salud mental para adaptarnos a diversas circunstancias que nos depare la vida.
Además, nos ha enseñado que nuestra vida puede cambiar literalmente de un día a otro.
Enhorabuena por tu trabajo compi
Hola Andrea! Como tú, pienso que el covid nos ha dejado muchas enseñanzas, entre ellas la de la importancia de la salud mental, como tú muy bien dices, que se ha visto afectada sobre todo durante la cuarentena. También nos ha enseñado a afrontar las cosas de una forma diferente y a cuidarnos más. Te doy toda la razón.
EliminarMuchas gracias amiga!
Hola Laura, que entrada tan interesante.
ResponderEliminarMe parece muy importante que podamos hablar de la muerte de una manera natural. Ya que es un proceso de la vida.
Creo que con la situación que estamos viviendo, de la pandemia, nos ha hecho reflexionar en muchos sentidos y considero que no tenemos miedo a nuestra propia muerte, sino a perder a nuestros seres queridos y no podernos despedir ni acompañarnos unos a otros.
Creo que ese ha sido uno de los motivos principales para que nos cuidemos y nos protejamos a nosotros mismos y a los demás. Para no propiciar más situaciones así.
Buenas Paula! Yo también creo que es súper importante que hablemos del tema de la muerte con total naturalidad ya que es algo que nos va a tocar a todos afrontar en algún momento, es un tema que todos tememos y como tú bien dices, por eso nos cuidamos la mayoría de las personas tanto.
EliminarMuchas gracias!