Estigmatización de los trastornos mentales
Buenos días a todos.
Hoy me gustaría invitaros a reflexionar a cerca de un tema que actualmente causa mucha polémica en nuestra sociedad.
Para entendernos un poco mejor, los estigmas, son una forma de discriminación, que podemos observar a diario con las personas que sufren de algún trastorno mental, pero no sólo con ellos, en nuestra sociedad existen muchos otros tipos de discriminación, hacia las mujeres, hacia las personas con menos recursos, hacia los extranjeros...
Según un estudio publicado en el ISEP ( Instituto superior de estudios psicológicos), la estigmatización de la enfermedad mental limita al paciente, esto pasa precisamente por la llamada "teoría del etiquetaje" .
La teoría del etiquetaje nace en los años 60, como una teoría criminológica que intentaba buscar un motivo para saber la manera en que los criminales llegaban a serlo, sus principales partidarios fueron Hastings y Remington, esta teoría se explica en la forma en la que el estado contribuye al delincuente. Para entendernos mejor explicaremos la teoría del etiquetaje como una forma de encasillar a las personas, de hacerlas participes de un grupo, de formar colectivos, a los que estas personas no deciden unirse voluntariamente, sino que son empujados a ello por la sociedad. Con esto lo único que conseguimos es que las personas se sientan presionadas, teniendo que asumir un rol involuntariamente.
Desgraciadamente la sociedad actual divide a las personas en dos grupos, los que son "normales" que son todos aquellos que siguen las normas establecidas por cada cultura, y los que son "desviados" que son todos aquellos que no siguen las leyes, que viven de una forma diferente, alternativa.
Con este artículo os invito a reflexionar a cerca de la discriminación que hacemos hacia éstas personas, ya sea voluntaria o involuntariamente. Deberíamos tratarlos en la medida de lo posible de la misma manera que a todos los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario