Buscar este blog

domingo, 21 de febrero de 2021

La estigmatización de los trastornos mentales

Estigmatización de los trastornos mentales 

Buenos días a todos.

  Hoy me gustaría invitaros a reflexionar a cerca de un tema que actualmente causa mucha polémica en nuestra sociedad.

En primer lugar, para ponernos en contexto, debemos explicar lo que es un estigma, la sociología define "estigma social" como "una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como inaceptables o inferiores"
Para entendernos un poco mejor, los estigmas, son una forma de discriminación, que podemos observar a diario con las personas que sufren de algún trastorno mental, pero no sólo con ellos, en nuestra sociedad existen muchos otros tipos de discriminación, hacia las mujeres, hacia las personas con menos recursos, hacia los extranjeros...
Según un estudio publicado en el ISEP ( Instituto superior de estudios psicológicos), la estigmatización de la enfermedad mental limita al paciente, esto pasa precisamente por la llamada "teoría del etiquetaje"  . 
La teoría del etiquetaje nace en los años 60, como una teoría criminológica que intentaba buscar un motivo para saber la manera en que los criminales llegaban a serlo, sus principales partidarios fueron Hastings y Remington, esta teoría se explica en la forma en la que el estado contribuye al delincuente. Para entendernos mejor explicaremos la teoría del etiquetaje como una forma de encasillar a las personas, de hacerlas participes de un grupo, de formar colectivos, a los que estas personas no deciden unirse voluntariamente, sino que son empujados a ello por la sociedad. Con esto lo único que conseguimos es que las personas se sientan presionadas, teniendo que asumir un rol involuntariamente. 
Aplicando la teoría del etiquetaje a los individuos con trastornos mentales, es sencillo darse cuenta de que ellos no deciden su condición, que los trastornos mentales son algo mucho más grave de lo que parece, y si seguimos tratando de "loco" a cualquiera que tenga una enfermedad mental, lo único que vamos a conseguir es estigmatizar a esa persona, que crea que tiene un problema mayor, que no puede llegar a mejorar, o incluso que se sienta excluido. 
Desgraciadamente la sociedad actual divide a las personas en dos grupos, los que son "normales" que son todos aquellos que siguen las normas establecidas por cada cultura, y los que son "desviados" que son todos aquellos que no siguen las leyes, que viven de una forma diferente, alternativa. 


Con este artículo os invito a reflexionar a cerca de la discriminación que hacemos hacia éstas personas, ya sea voluntaria o involuntariamente. Deberíamos tratarlos en la medida de lo posible de la misma manera que a todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida !

 Buenos días a todos! Bienvenidos una semana más y desgraciadamente por última vez a mi blog.  Este blog era un proyecto de la asignatura de...