Muy buenos días a todas y a todos, os doy la bienvenida a mi entrada semanal que hoy tratará de un tema que nos afecta a todas y a todos, y que está a la orden del día, siendo noticia en todos los periódicos y telediarios.
Todo empieza en la plataforma de videos TikTok, donde se viralizó un video en el que seis chicos proponía hacer un reto a todos los hombres, este consiste en instaurar el 24 de Abril como el día oficial de las violaciones, donde el objetivo es que los hombres salgan a las calles a violar al mayor número de mujeres posible. Desde la plataforma ya están eliminando todos los videos de este tipo, incluso han emitido un comunicado que ha sido publicado en la BBC asegurando que no han encontrado el video original promoviendo este reto, pero aún así es muy complicado controlarlo, ya que se ha hecho tan viral que miles de usuarios se posicionan a su favor o a su contra.
Como bien explica la TikToker Joanna Lynne, para muchas personas esto será una broma, pero habrá otras tantas que se lo tomen en serio, "Aunque no lo hagan todos los hombres, lo harán algunos y algunos ya son demasiados"
Dejando a un lado la idea de este "reto" y si va a ser cierto o no, debemos reflexionar a cerca del papel que nosotros mismos damos al tipo de personas que viralizan estos videos. El único fin que tienen estas personas es incitar al odio, crear un enfrentamiento en la sociedad, y lo único que hacemos al darles protagonismo es contribuir a su difusión.
Esta plataforma está principalmente dirigida a un público joven, que recibe este tipo de mensajes y que no sabe lo que realmente significa esta palabra, muchos de ellos lo tomarán como una broma, sin entender realmente la seriedad de este tema. De echo a este movimiento cada vez se están uniendo más y más usuarios de esta red social, lo que puede acabar siendo tremendamente peligroso.
Así como hay usuarios que apoyan la causa, la aplicación también está plagada de videos de mujeres advirtiendo a otras y pidiendo por favor que no salgan a la calle, un mensaje bastante triste pero que desgraciadamente es la mejor solución en una sociedad en la que no se enseña al hombre a no violar sino a la mujer qué hacer para no ser violada.
Tenemos derecho, a ir donde queramos y con quien queramos a la hora que más nos apetezca, de la misma forma que lo hace un hombre, y no por ello debemos sentirnos inseguras o cohibidas, la culpa no es nuestra, de lo que hayamos consumido o de nuestra ropa, la culpa es única y exclusivamente del violador.