Muy buenos días a todas y a todos!
Como muy bien sabéis, cada semana me toca desempeñar junto a mi grupo de trabajo, un rol y esta semana tendré que ser la crítica. ¿En que consiste? Se trata de hacer un manifiesto en contra de un tema de la actualidad con el que estemos de acuerdo o que queramos defender. Os presento a todos mi crítica a cerca de la manera en la que hemos socializado desde pequeños y la falta de sororidad que existe hoy en día a consecuencia de ello.
Desde el nacimiento, un bebé comienza a recibir estímulos de todo tipo y comienza a aprender, con el tiempo sus padres comienzan a ser su mayor referente y no es hasta alrededor de los 3 años, cuando el niño puede comenzar a hacer amigos por su cuenta, que posteriormente serán de vital importancia para su desarrollo. Todo esto forma parte del proceso de socialización y será determinante para nuestra forma de ser en un futuro.
Es cierto que los tiempos en los que vivimos ahora están infinitamente más adelantados en cuanto a conocimiento sobre la igualdad, feminismo y educación en valores que los de generaciones muy anteriores como las de hace 100 años, pero esto no quiere decir que se haya conseguido una igualdad efectiva, ya que aún queda mucho camino por recorrer. Si realmente se nos hubiera educado en la igualdad y en el feminismo, actualmente no existiría esa falta de sororidad entre todos y todas.
Principalmente pasaremos a definir la palabra sororidad, que según la RAE, es "la amistad y el afecto entre las mujeres" o "la relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento" Aunque sororidad no es un término que se pueda utilizar única y exclusivamente en relación a la mujer, lo correcto seria hablar de sororidad entre las personas, de igualdad.
Nos hemos criado en una sociedad que nos enseña a luchar entre nosotras en lugar de apoyarnos y ayudarnos, pero esto es algo que podemos cambiar, y que de hecho hoy en día vemos cada vez más, con el movimiento feminista y muchos otros relacionados como por ejemplo el #metoo #niunamenos y muchos otros que se han hecho visibles gracias a la ayuda de la difusión de las redes sociales.
Cada vez este tipo de comportamientos de lucha y enfrentamiento se ven menos en nuestro día a día, pero aún debemos cambiar muchos aspectos machistas de esta sociedad plenamente patriarcal para así poder avanzar y construir una nueva manera de vivir basada en el respeto y en una igualdad efectiva y real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario