Buscar este blog

martes, 2 de marzo de 2021

La rastreadora

 Buenos días a todos y a todas. 

Como cada semana, mi grupo de trabajo y yo, tenemos que desempeñar un rol, en este caso, hoy tengo que ser la rastreadora. ¿En qué consiste? Mi trabajo es detectar Fake News aparecidas en las redes y analizar cómo se detecta que son falsas y su intencionalidad. En este caso he buscado noticias en una página que recomiendo mucho, llamada maldito bulo, que se encarga de desmentir todas estas noticias falsas. 

No hace mucho, por las redes se comentaba una imagen de dos chicas en una manifestación feminista, una de ellas llevaba una pancarta en la que ponía "somos iguales a los hombres", y la otra chica llevaba una con el lema "Todos los hombres son unos cerdos". Pues bien, como es de suponer, las redes comenzaron a ofrecer todo tipo de opiniones a cerca de este tema, podemos encontrar comentarios como " las dos mujeres que no debían ir juntas a la manifestación" y demás comentarios insultando a estas personas. 

Pues bueno, esta imagen es un montaje. Fue publicada por primera vez hace casi 2 años, en el periódico "El país". En la foto inicial era de las dos mismas chicas, pero esta vez sus pancartas eran diferentes, en una de ellas ponía " Hasta que no me maten no me van a creer" y "no es abuso, es violación". 

Teniendo que analizar el origen de estos bulos, seguramente sea por parte de un colectivo machista, de personas que quieren desacreditar el feminismo, asegurando que ni nosotras sabemos lo que queremos, somos unas radicales ("feminazi") e incluso haciendo montajes para que este movimiento se desprecie aún más. 

Os recomiendo que antes de creer todo lo que veis en las redes sociales, en internet e incluso en la televisión, contrastéis esa noticia, y os aseguréis de que es real, ya que si únicamente nos dedicamos a compartirlas estamos contribuyendo a la propagación de esas Fake News que son precisamente lo que queremos evitar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida !

 Buenos días a todos! Bienvenidos una semana más y desgraciadamente por última vez a mi blog.  Este blog era un proyecto de la asignatura de...