Según la RAE, empatía es: "el sentimiento de identificación con algo o alguien, la capacidad de compartir sus sentimientos" Ésta capacidad normalmente se suele relacionar con la hipersensibilidad o las personas que sufren de PAS (personas altamente sensibles), así se puede llegar a pensar que a las personas con este trastorno les afecta tanto todo, que incluso sufren como suyos los problemas de los demás. Esto no es así, primeramente aclarar que no es lo mismo hipersensibilidad que PAS, las personas hipersensibles lo son a causa de ciertas experiencias, son personas inseguras que no han aprendido a lidiar correctamente con sus emociones, son muy susceptibles y normalmente han sufrido bullying o sobre protección por parte de sus padres. Por otro lado las personad altamente sensibles, tienen gran capacidad de empatía, son muy intuitivos, son muy observadores, tiene conocimiento de sus emociones y disfrutan de su soledad.
De esta manera nos queda claro que no está relacionada la empatía con la sensibilidad de la persona, si es cierto que las personas hipersensibles son menos empáticas, pero así como lo puede ser alguien que controle por completo sus emociones.
Creo que en el trabajo que hemos elegido todos nosotros, el educador social tiene que tener mucha empatía, debe ser alguien que se ponga en la piel de los demás la mayoría del tiempo pero que a su vez pueda ver el problema desde fuera para poder ayudar y juzgar esa situación para poder mejorarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario