Buscar este blog

martes, 9 de marzo de 2021

Reto Youtubers

 Reto youtubers. Construyendo identidades juveniles

Buenos días a todos y a todas, hoy os vengo a hablar a cerca de los youtubers. Este reto es uno de los 4 que veréis en mi blog, se trata de analizar a un youtuber, ver la influencia que tiene en la sociedad actual, la forma en la que puede utilizarse para educar, etc.  En este caso la youtuber que se me ha asignado ha sido Yuya, con unos 24'6M de suscriptores en youtube y 16 millones de seguidores en instagram. Me ha hecho especial ilusión, ya que es una creadora de contenido que lleva haciendo vídeos desde hace 10 años, y ha sido una influencia para muchos de nosotros. A continuación pasaré a explicar el contenido que podemos encontrar en su canal de youtube. 


Datos del youtuber : canal, visitas, vídeos... 

En primer lugar me gustaría explicar los temas principales en los que se basa esta influencer. Ella comenzó a publicar vídeos en 2010, en esta época, la mayoría de su contenido se enfocaba en belleza y en moda, con títulos como por ejemplo: “peinados fáciles y lindos”, “tips para organizar tu maquillaje” o “mis perfectas imperfecciones”. A lo largo de los años, su contenido ha ido cambiando, hasta el punto en el que se encuentra ahora, 10 años después, con vídeos como: “24 horas en mi día”, “la historia de mi mascota” o “lo que nunca cuento de mi trabajo” . Esto no quiere decir que deje de hacer contenido referente a la moda o a la cosmética, sigue haciéndolo pero en menor medida.

 El vídeo que más reproducciones tiene de todo su canal es el titulado “Conoce mi voz real” con 52M visualizaciones, en este vídeo , Yuya explica cual es su voz real, ya que nadie cree que sea la que pone en todos los vídeos, de echo es una polémica que le ha perseguido durante mucho tiempo, en entrevistas que se le han hecho. A cerca de este tema, ella siempre aclara que es su voz real, simplemente exagera más o habla en un tono más alto. 

Su segundo vídeo con más visualizaciones es el titulado “5 peinados para escuela/trabajo” con unas 49M de visitas, en él, como indica el título, hace 5 peinados fáciles y rápidos que ella asegura que puede hacer prácticamente todo el mundo. 

El tercer vídeo más visto en su canal es el de “Péinate rápido y fácil” con 29M de visualizaciones, el mismo contenido que el segundo más visto, se centra en hacer este tipo de peinados que como ella dice son de lo más sencillo.

El cuarto video más visto de su canal se llama "Adiós a las espinillas", tiene 17M de visualizaciones, en él explica cómo evitar que salgan o como eliminarlas a base de una mascarilla y de una serie de pautas para el cuidado facial. 

Por último el quinto vídeo más visto de su canal, con 16M de visualizaciones, es el titulado "Ideas para sorprender a tu novio", el él explica una seri de manualidades, algunas más sencillas que otras como idea de regalo para tu pareja. 

Como podemos observar hay una notable diferencia entre el video más popular y el menos visualizado. El video con menos visitas de su canal es el llamado "Haz tu propia cabina de fotos para año nuevo" con 4M de visitas. 

Valores positivos de transmisión 

A día de hoy el contenido que crea esta youtuber tiene numerosos valores positivos, por ejemplo la igualdad, no tanto en sus vídeos de youtube, pero también ya que explica que la ropa no tiene género, si no más en sus demás redes sociales. A lo largo de este trabajo de investigación he estado siguiendo a Yuya en su instagram, los valores que transmite son de feminismo, de igualdad de derechos, de defensa de la mujer. Creo sinceramente que es una muy buena influencia para todos los niños y niñas pequeños que la puedan ver.

Valores negativos de transmisión. 

Ciertamente, también creo que transmite algún valor negativo, ya que en su anterior época en youtube, su contenido era muy banal, incluso se podría llegar a tratar de sexista, con vídeos como “Guapa al cole” o “Guapa co
n lentes” , en los que enseña a maquillarse para todas estas situaciones, lo que lleva implícito el mensaje de que si no te maquillas no vas “guapa”. Dejando esto a un lado, creo que rectificó y que ahora su canal se orienta de otra manera, hacia otro fines.

Recomendaciones desde el punto de vista del educador social 

Si yo fuera educadora social recomendaría sin ninguna duda a esta youtuber, ya que es el claro ejemplo de una mujer empoderada y feminista. Ella lleva muchos años trabajando para lograr lo que tiene hoy en día, su propia marca de cosmética, su vida, y millones de seguidores en las redes. Creo que es muy recomendable ver a Yuya, para que los niños y niñas se den cuenta de que conseguir lo que quieres no es fácil, y que nadie lo regala, te tienes que esforzar mucho para ello. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida !

 Buenos días a todos! Bienvenidos una semana más y desgraciadamente por última vez a mi blog.  Este blog era un proyecto de la asignatura de...